Las emociones como hábitos
con Xavier Miranda


¡Aprovecha el precio por tiempo limitado durante el Congreso y adquiere tu ENTRADA VITALICIA!

Más de 100 Masterclass incluidas las del Congreso + Audios + 12 Bonus exclusivos

APRENDE SIN LIMITES: Acceso ilimitado a Masterclass de Marketing y Ventas, Finanzas Personales y Empresariales, Salud y Productividad Y Modelos de Negocio.

👉 Entra aquí y conoce la Entrada Vitalicia👈

En esta sesión se va a analizar el tema: “Las emociones como hábitos” en donde se podrá revisar varios puntos de cómo las emociones pueden llegar a convertirse en hábitos, cómo se van adquiriendo en el transcurso del tiempo, entre otros. 

 

¿Cómo se cambian los hábitos?

Los hábitos son acciones o actividades que automáticamente estamos repitiendo de forma inconsciente que volvemos a realizar una y otra vez, además se van adquiriendo al largo de nuestra vida, pero para realizar un cambio a los hábitos que una persona posee, es imprescindible darle a la nueva conducta el tiempo y el espacio necesario para convertirla en un hábito, para que nuestro cerebro de manera subconsciente pueda automatizar la nueva acción.

Las emociones no son cosas que suceden de repente sino que son un proceso que inconscientemente repetimos constantemente.

Por ejemplo: la ansiedad o el estrés en una situación particular que se repite constantemente vendría a ser el disparador que reactiva el hábito.

Durante nuestras vidas cada persona ha ido cambiando sus hábitos de manera consciente o inconsciente, es decir con las emociones al verlas como hábitos da la posibilidad de ver los cambios de cómo uno se comportaba antes versus el como soy yo ahora, pero con la diferencia de que lo puedo aprender, ya que es un hábito y la persona tiene el control sobre él para poder mejorarlo y sea beneficioso para su vida.

Es importante tener en cuenta que cuando se quiere cambiar un hábito siempre se debe elegir algo más y no dejar ese vacío sino reemplazarlo con otro hábito que genere un beneficio en tu vida, como por ejemplo: si antes ir a la Universidad me provocaba ansiedad entonces ahora quiero que ir a la Universidad me provoque tranquilidad, es decir que al momento de cambiar un hábito por otro siempre debemos pensar primero que quiero sentir en lugar de lo que sentía antes, por lo cual es fundamental ver que nos genere un cambio positivo en nuestro día a día adquiriendo un mejor hábito.

 

¿Las emociones son hábitos?

Las emociones son hábitos que se basan en un proceso o una serie de pasos que se realizan para que surja una emoción, es decir que en nuestro subconsciente se crea una ruta neurológica el cual se activa en una determinada situación y da como resultado que se muestran las emociones como hábitos.

Es fundamental conocer y entender que las emociones es algo que se aprende en el transcurso de la vida, no es algo que sucede de repente y luego de que las aprendemos debemos interiorizarnos y automatizarlas, es por eso que hay que hacer un proceso para poder llegar a adaptar un hábito, no solo llegar a aprenderlo sino repetirla en situaciones específicas. Además es importante saber que los hábitos se pueden aprender y desaprender en cualquier momento que la persona se lo proponga. Es por eso que desde un principio determinar qué hábitos me hacen bien en mi vida para ir cambiándolos y mejorando acorde las emociones que las personas vayan adaptando a lo largo del tiempo.

 

¿Qué relación tendría el entorno con las emociones?

Hay una relación importante entre el entorno y las emociones que nos permite como ser humano ir creciendo y descubriendo los diferentes tipos de emociones acorde los momentos de nuestras vidas. Unos de los problemas más comunes cuando vamos creciendo es que ponemos nuestras emociones a merced del entorno por falta de control emocional, es decir que dependiendo de la situación a la que nos enfrentamos sea buena o sea mala, terminamos dejándonos controlar por ese entorno, pero depende de uno mismo como se puede mejorar la reacción en frente a los diferentes tipos de adversidades que pueda ocurrir día a día y la forma más sencilla de tener una reacción diferente es empezar a practicarla de una manera constante, es verdad que al principio va haber algunas complicaciones y confusión al momento de irse adaptando, pero una vez que se ve el cambio a lo nuevo y se ve que es mejor y beneficioso, automáticamente se crea el hábito nuevo y se desecha el antiguo.

Al principio cuando se tiene contacto con un ambiente nuevo o desconocido por naturaleza la primera sensación sería de protección y de seguridad, luego una vez que se conozca ese entorno ya depende de la persona elegir cómo va a desarrollarse en el entorno y las actitudes que tomará en adelante. Además cabe recalcar que siempre el ser humano va a tener contacto con un entorno nuevo a lo largo de la vida y automáticamente estará a la defensiva, pero se puede ir trabajando para que ese tiempo no sea duradero y no se estanque por el miedo de no saber cómo reaccionar, es por eso que si desde un principio se va practicando de cómo enfrentar esta situaciones a lo desconocido el tiempo será efímero y así la persona se librará de la incertidumbre que lo rodea y optara por tomar un hábito emocional positivo.

 

¿El miedo es algo negativo o positivo frente a las emociones?

Depende de la situación y el nivel del miedo, porque hay ocasiones donde el miedo mantiene a uno alerta en el sentido de que permite a la persona estar con sus cinco sentidos al 100% para no cometer errores y realizar su actividad de manera correcta, mientras que en el momento que el miedo supera un nivel mucho más alto donde bloquea completamente a la persona y neutraliza cada uno de sus sentidos ocasionando un trauma generado por una serie de pensamientos que hace crecer el miedo al momento de realizar la misma actividad en un futuro.

Por eso no se debe dejar que el miedo domine a uno en ninguna situación, es por eso que como primer paso la persona debe tener confianza en sí misma y confiando en su capacidad de afrontar cualquier dificultad generando una actitud positiva y así las emociones no se verán afectadas.

 

¿Qué pasos puede dar cualquier persona para cambiar sus emociones?

Para generar una emoción debemos pensar en primer lugar y siempre se piensa en base a imágenes mentales, entonces para poder cambiar los hábitos emocionales lo primero es empezar a notar lo que uno piensa en la mente y siempre proyectar imágenes positivas en nuestra mente para que genere un cambio favorable, en segundo lugar una vez que tengo esa secuencia es comenzar a repetirla conscientemente. Por eso es necesario decirle a nuestro cerebro conscientemente que sentir de manera positiva, caso contrario se va orientar a las decisiones negativas.

Para poder automatizar los buenos hábitos emocionales se deben practicar de manera consciente, ya que las emociones positivas requieren de mayor trabajo poder llegar a adaptarlas en nuestra vida. Otro factor que interviene para cambiar las emociones es la intensidad emocional, es decir que la persona se compromete y desea mejorar sus emociones hasta el punto que se conviertan en hábitos positivos.

 

¿Qué consejo se puede dar para que las personas tomen acción de manera inmediata?

Como primera acción que quieran cambiar, ir conociendo las emociones que se repiten más a lo largo del día, además ver mis hábitos negativos para ir corrigiendo y ponerlos en práctica para ir creando los nuevos hábitos emocionales positivos. Como segundo punto hacer una imagen de uno mismo de cómo me vería estando bien y así con esa actitud sentirse empoderado para poder realizar las cosas sin dejarse dominar por el miedo.

¿Piensas que esta información es importante para un amigo/a? Comparte 🤗

RECIBIR ACCESO GRATIS A LAS MASTERCLASS

¿VAS A VENIR AL
CONGRESO?

Xavier Miranda

En el 2010 decidí que haría todo lo que estuviera a mi alcance para enseñar a las personas que si cambian sus pensamientos y sus emociones puede, literalmente, salvar su vida, llenarla de felicidad y prosperidad.


A esta transformación de la negatividad a una vida más positiva, optimista y feliz le llamo Alquimia Emocional.
Coaching, libros y seminarios están diseñados para que aprendas a transformar lo negativo en positivo. A transformar el cansancio en vitalidad, los miedos en fortaleza y seguridad. El odio en amor.

En Alquimia sabemos que los pensamientos y sentimientos no son accidentes. Nosotros podemos decidir cómo pensar y sentir. Es nuestra tarea enseñarte cómo formar el hábito de vivir con Felicidad.

Xavier Miranda ha probado a través de sus sesiones personales y seminarios que el cambio puede ser divertido, efectivo y rápido.
Cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en su vida, les mostramos cómo hacer esos cambios de la mejor forma posible para cada persona.