Transición Personal y Profesional
con Francisco Reyes


¡Aprovecha el precio por tiempo limitado durante el Congreso y adquiere tu ENTRADA VITALICIA!

Más de 100 Masterclass incluidas las del Congreso + Audios + 12 Bonus exclusivos

APRENDE SIN LIMITES: Acceso ilimitado a Masterclass de Marketing y Ventas, Finanzas Personales y Empresariales, Salud y Productividad Y Modelos de Negocio.

👉 Entra aquí y conoce la Entrada Vitalicia👈

En esta sesión se va a analizar el tema: “Transición Personal y Profesional” en donde se va tomar en cuenta algunos puntos importantes, observando cómo funciona cada una de las transiciones a nivel personal y profesional y como influye en el transcurso de nuestras vidas. 

Transición Personal y Profesional

La Transición personal se basan en el camino a recorrer, es decir que la transición es el proceso interno a través del cual las personas pueden asimilar el cambio, como por ejemplo: La familia, los estudios, las creencias, los hobbies, la paternidad, las relaciones, la jubilación, la emancipación, salud y bienestar, dejando la manera de cómo eran las cosas y orientándose hacia la forma de cómo son las cosas ahora. En una organización, manejar la transición significa ayudar a las personas para que ese difícil proceso sea menos doloroso y disruptivo. 

En las transiciones es fundamental que deba haber una meta y un objetivo, ya que con la mente clara es cuando tomamos las mejores decisiones, aparte mantener un equilibrio en cada situación que estemos sobrellevando en nuestras vidas saber con firmeza que es lo que queremos, poder recrear la armonía que pueda haber, alinear los valores que ejecutemos para poder llevar un equilibrio.

Es importante tener la mente clara de que no se puede anticipar los cambios generados externamente, ya que es muy completo tratar de ver los patrones o cambies que nos pueda llegar a ocurrir, como por ejemplo tenemos lo que es acontecimiento natural, un accidente personal incapacitante, la muerte inesperada de un ser querido o la pérdida del trabajo en tiempos difíciles requieren estrategias personales específicas para cada situación. 

En cambio, sí es posible prepararnos mejor para enfrentarlas y anticipar las transiciones personales que los acompañan. El constante fluir del vasto universo al cual pertenecemos y la sabiduría de nuestro cuerpo para renovarse constantemente, nos habilitan para adaptarnos a nuevas situaciones. 

Lamentablemente las personas tendemos a crear bloqueos para no poder avanzar de manera natural para poder fluir libremente, como estrategia para sobrevivir en una cultura como la actual, de creciente estimulación y aceleración hacia una máxima productividad. 

Dentro de este contexto acerca de las transiciones existen vías alternas para aprender a enfocarnos en lo esencial y sustituir nuestro afán de controlar todo, por eso es necesario dejar que todo fluya pero siempre estando alerta a lo que este por venir anticipándose a las cosas que puedan llegar a nuestras vida y que no nos tomen por sorpresa, pero al fin y al cabo se trata de vivir plenamente lo que nos sucede momento a momento y al entrenar nuestros sentidos, podemos percibir las sutiles señales que anticipan nuestras transiciones. 

Igualmente, aprenderemos a valorar el tiempo requerido para el ajuste, desarrollo interno y asimilación requerida por el nuevo destino.

 

Transición Profesional

La transición profesional es el movimiento que se produce entre dos momentos profesionales diferentes. En donde la transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto, es por eso que en esta área se incluye lo que son: las carreras laborales, la reubicación, el cambio de trabajo, el despido, la nueva gerencia, nuevo equipo, la promoción de trabajo, las adquisiciones, las oportunidades de negocio y las adaptaciones en el entorno laboral, pero que a la final genera un cambio. Es difícil entender para muchos que la estabilidad laboral que se ha mantenido en los últimos años ya no volverá. 

Pero es clave comprender que el mercado laboral es distinto a cómo ha sido en el pasado. La lealtad a la empresa, el compromiso o la permanencia son diferentes.

El proceso que lleva a cabo la transición es muy importante ya que estamos en una etapa que debemos asimilar cada cosa que ocurre en dicha situación, además como en todo inicio, es importante fortalecer las capacidades necesarias para asumir los retos del nuevo destino que estamos conformando.

Seguramente tropezaremos con obstáculos muy difíciles de superar hasta tal punto de tirar la toalla, pero debemos recordar todo un proceso que invertimos y luchamos por estar allí, ese va a ser nuestro incentivo que nos permita sobrellevar nuestra carga creciendo como persona. 

La invitación aquí es prestar especial cuidado a nuestras necesidades nutricionales, de ejercicio y de conexiones afectivas para cuidarnos integralmente. Iniciar pequeñas acciones le darán señales tanto a nuestra psique como a quienes nos rodean, de estar dando pasos firmes para construir lo que deseamos.

Cuando hemos pasado una transición y nos preguntamos ¿Qué es lo siguiente?, y estamos como seguir subiendo, avanzando pero no tenemos por donde coger, lo primero que se tiene que hacer es concentrarse y despejar la mente para tomar una sabia decisión ya sea en cualquier situación de la que nos encontremos, llegando a redescubrirnos. 

Una vez que hemos llegado a tomar nuestra decisión y logramos superar una transición de alguna etapa en nuestra vida, es importante sentirnos seguros en base a nuestro pensar, sentir y actuar es la mejor recompensa que podemos recibir en cualquier momento de la vida y más aún en una época de transición. 

Celebremos de una manera módica y serena cada uno de los pequeños pasos que nos acercan a nuestra meta, no simplemente los tachemos de la lista para proseguir con el siguiente sino que reconozcamos que hemos realizado un nuevo logro con nuestro esfuerzo y dedicación con cada una de nuestras acciones y es allí en donde debemos detenernos un momento para honrar cada hecho concreto de nuestro esfuerzo es una excelente práctica que nos ayuda internamente, especialmente en momentos difíciles al conectarnos con las certezas del ser en transformación que somos.

Tenemos que trabajar para lograr mayor permeabilidad, hacerles entender que se ha de adaptar a un nuevo marco en el que muchas veces las relaciones laborales pasan por convertirse en relaciones mercantiles en donde, cambiando una estabilidad garantista se avanza a unas relaciones más dinámicas y constructivas en las que, como no conocíamos en décadas pasadas, se aporta una mayor oportunidad a la productividad. 

La relación entre empleador y empleado ha cambiado buscando nuevos modelos de compromiso que se ha establecido en los últimos años, cabe recalcar que las transiciones profesionales se basan en las propias creencias personales que tenga cada uno, la confianza que se emplea en nuestra área de trabajo y como nos vamos desarrollando en nuestro entorno laboral, siempre superándonos día a día y mejorar como persona, por otro lado descubrir las fortalezas únicas que tenemos como persona ver cómo las vamos mejorando y destacándose, también tener una mentalidad de crecimiento donde nos permita crecer de manera profesional adquiriendo nuevos conocimientos a través de la práctica, es por eso que en este entorno hay que ir evolucionando y aceptar que nuestro entorno cambia pero siempre debemos buscar algo que nos beneficie y nos haga bien.

El redescubrirnos en donde una persona tiene una vida rutinaria en donde todo está bien y se vive plenamente pues eso indica que se está en un buen camino, eso significa que volver a realizar un análisis y recordar las cosas que nos hacían bien pero la hemos olvidado, es por eso que hay que tomarse el tiempo y reajustar esas cosas que necesitamos de nuevo en nuestras vidas. 

Por eso como como conclusión al momento de estar pasando por una transición personal o profesional, como primer punto debemos tener en cuenta que ambas van unidas o juntas de la mano, es decir que se complementan en nuestras vida, el hecho es que debemos re descubrimos que es lo que vamos a querer al momento de estar pasando por una transición en particular, teniendo en cuenta que nuestra mente debe estar clara al momento de afrontar las dificultades y en la toma de decisiones que nos van a definir el camino que vamos a escoger y siempre tener la confianza que la decisión que escojamos será la mejor para nosotros entregándonos un beneficio al final.

¿Piensas que esta información es importante para un amigo/a? Comparte 🤗

RECIBIR ACCESO GRATIS A LAS MASTERCLASS

¿VAS A VENIR AL
CONGRESO?

Francisco Reyes

En toda mi experiencia laboral corporativa he luchado contra cambios constantes, me he encontrado con bloqueos que me cierran el camino para seguir adelante. 

Como profesional de operaciones experimentado con una amplia experiencia en la cadena de suministro, la transformación continua era imprescindible. Estas mejoras podrían estar relacionadas con el sistema, los programas, la capacitación, las habilidades, los talentos y el cambio de personal.

Tuve la suerte de trabajar en diferentes empresas y vivir en varios países con diversas culturas. Estas oportunidades que he tenido han sido gratificantes e inspiradoras.

Superé el miedo, la duda, los errores, los errores y siempre salí más fuerte y con una mejor comprensión de mí mismo. Nunca me arrepiento de ningún punto de transición en mi vida porque es parte de mi viaje.