La libertad financiera es un estilo de vida
con Eliana Bravo


¡Aprovecha el precio por tiempo limitado durante el Congreso y adquiere tu ENTRADA VITALICIA!

Más de 100 Masterclass incluidas las del Congreso + Audios + 12 Bonus exclusivos

APRENDE SIN LIMITES: Acceso ilimitado a Masterclass de Marketing y Ventas, Finanzas Personales y Empresariales, Salud y Productividad Y Modelos de Negocio.

👉 Entra aquí y conoce la Entrada Vitalicia👈

Hoy en día está muy de moda hablar de la libertad financiera, todo el mundo quiere tenerla pero va más allá de eso, debemos convertirlo en un estilo de vida.

Una de las cosas importantes es que la libertad financiera es un proceso y ese proceso iniciamos y realizamos de manera permanente. 

Es más que un estilo de vida que se logra a partir de buenos hábitos, no solo en el área financiera, sino que también deben de ser hábitos en las demás áreas de nuestra vida. Resulta que los seres humanos somos un engranaje y cada rueda de ese engranaje es un área de nuestras vidas. Ese engranaje obviamente debe encajar y debe funcionar como un sistema, pero si en algún momento algunas de esas rueditas no funcionan como debe funcionar por ende el engranaje tampoco va a poder funcionar.

Lo importante es procurar que ese engranaje o las áreas de nuestra vida estén realmente encajadas y le hagamos un mantenimiento constante para que así pueda fluir correctamente.

Entonces bajo ese esquema tenemos que entender que la libertad financiera no se trata solamente de llevar temas financieros o de pensar en cuánto dinero vamos a conseguir, tenemos un concepto de libertad financiera en donde muchas veces decimos cuáles que nuestros ingresos pasivos deben cubrir nuestros ingresos nuestros gastos. Pero más allá de eso hay todo un esquema que debemos comenzar a cuidar.

Cuando estamos transitando por este camino, cuando tomamos esta decisión debemos entender que todas las áreas de nuestra vida deben mantenerse en equilibrio, porque nosotros somos seres integrales y muchas veces cuando tenemos alguna situación difícil, esos días realmente no somos tan productivos y las cosas muchas veces no van bien, pero de eso se trata de poder entender que necesitábamos que todas las áreas de nuestra vida está en equilibrio para que nosotros podamos fluir en ese proceso.

Lo importante es tener buenos hábitos, no solamente financieros, sino en todas las áreas de nuestras vidas.

 

¿Porqué?

Porque es la única manera que vamos a poder ir caminando poco a poco de manera que podamos tener realmente los recursos y no solo en la parte financiera.

 

¿Cuáles son los siete hábitos que podemos realizar?

Una de las cosas importantes que tenemos que entender es que necesitamos aprender a disfrutar este proceso porque no hay otra forma en que lo podamos vivir bien. La buena vida está cuando tenemos buenos hábitos y en ese sentido hay muchos hábitos que debemos implementar en nuestra vida.

 

1) Visualización

En este punto debemos volvernos personas con una visión a largo plazo, pero con acciones en el corto plazo.
Visualizarse desde el escenario y saber qué es lo que queremos y adonde queremos llegar. Necesitamos tener nuestra propia meta, porque si no tenemos nuestra meta clara, con dificultad vamos a llegar a ella porque todo nos va a molestar hacer las cosas de forma correcta.

Lo necesario es todo el tiempo tener nuestra visión y no nos podemos olvidar de ella ya que así se convertirá en un hábito.

Esa visión debemos re evaluarla, reformarla porque va a ir cambiando en la medida que nosotros vayamos avanzando en el proceso.

Es muy importante que aprendamos que el plan a largo plazo es importante, basado en eso que es prácticamente una visualización de lo que nosotros queremos hacer, podemos de ahí también estructurar nuestro mapa de sueños.

Este tema es importante porque nos permite trabajar en el tema de la visualización. No podemos irnos con lo que han hecho otras personas, porque ahí donde perdemos el sentido la libertad financiera no se trata de dinero, sino que se trata de en qué persona realmente nos queremos convertir.

 

2) Planeación

Cuando nos dicen que debemos sentarnos para hacer un plan, muchas veces es algo que no nos gusta, pero resulta que cuando ya tenemos un objetivo fijo a largo plazo ya nos hemos visualizado, entonces de ahí el hábito de la planeación.

Debemos planificar cada área de mi vida, qué es lo que tengo que hacer para poder cumplir y llegar a ese largo plazo con esa visión que yo estoy teniendo, pero necesito empezar ahora.

No podemos pretender en cierto tiempo tener libertad financiera y en el corto plazo no empezar a hacer la tarea que me va a llevar a conseguir eso que tanto anhelo. Así que debemos empezar a tener el hábito de cada año hacer la revisión, la ejecución y darnos cuenta si realmente lo que estamos planteando es importante o no para nosotros.

Un plan jamás va a funcionar, si no lo ponemos en acción. Es necesario que nuestros planes financieros de vida a corto plazo debe tener objetivos específicos, medibles, alcanzables y con un tiempo definido. (Objetivos Smart)

 

3) Aprender a motivarnos todos los días

Quiere decir que realmente tengamos en mente por qué para poder avanzar en la realización de nuestros sueños y que muchas veces las cosas no son fáciles y a veces no salen como queremos, pero necesitamos empezar a ser flexibles y entender que hay momentos difíciles o complicados. Pero esa motivación va a ser que nos lleve efectivamente a poder avanzar en ese sueño.

Muchas veces somos los primeros auto saboteadores de nuestros sueños, porque a veces ponemos excusas en las cosas que debemos realizar, pero hay que salir de ese esquema mental y empezar a ver qué es lo que realmente nos mueve y así empezar a cambiar ese chip que hemos tenido por años.
Sin motivación no tenemos nada, solo tenemos un plan escrito, pero no nos comprometemos realmente. La motivación la debemos conseguir nosotros mismos.

 

4) La hora del liderazgo personal

Son 60 minutos en que le dedicamos a hacer nuestros ejercicios diarios, poder hacer nuestra rutina de lectura, hacer meditación, trabajar en el tema de las declaraciones, afirmaciones y visualizaciones.
Esa hora debe ser un tiempo que nadie te moleste ni nos interrumpa, ya que es muy importante porque cuando empezamos a probarlo sentiremos que es una hora en la cual nos vamos a sentir renovados y que nos hacemos un regalo.

Nos permite tener momentos importantes para precisamente saber cómo vamos a empezar a funcionar en el día. No se trata de que sea una hora estricta, pero realmente es importante que nos regalemos ese espacio con nosotros mismos.

 

5) Libertad Financiera (Estados Financieros)

Los números nos cuentan historias, reflejan en dónde estamos y a dónde podremos llegar.
Implica conocer y manejar nuestros estados financieros, es la única forma con la que tomaremos decisiones financieras acertadas.

A diario tomamos decisiones financieras hasta en las cosas más simples, pero no las analizamos cómo debemos hacerlo. Lo recomendable es conocer el estado de nuestros números y ver qué de eso debo empezar a cambiar.
Cuando comenzamos a manejar y controlar nuestros números, tendremos una visión más clara y obtener la libertad financiera que tanto queremos.

 

6) El aprendizaje continuo

No podemos decir que lo sabemos todo, sino que debemos estar dispuestos a expandir nuestra mente. La educación financiera nos permite desarrollar nuestra inteligencia financiera.

 

La educación financiera se divide en 2 partes:

La alfabetización financiera: Aprender a entender nuestros estados financieros y las decisiones que estamos tomando

Desarrollar inteligencia financiera: Tener opciones al momento de tomar decisiones financieras.

 

Importante: Desarrollar nuevas habilidades

En el largo plazo muchas veces queremos ser dueños de algo, pero en corto plazo requiere de tiempo y que estemos en un aprendizaje continuo. Todo el tiempo estamos aprendiendo de los demás y también dando a conocer nuestros conocimientos a otros.

 

7) Gestión del Tiempo

Cuando queremos cambios, necesitamos dedicar tiempo a lo que queremos alcanzar. Si no hay tiempo para trabajar en todas esas cosas, con mucha dificultad lo lograremos.

Lo importante es hacer una planeación semanal, para poder visualizar nuestra semana y ver que nos roba ese tiempo.

¿Piensas que esta información es importante para un amigo/a? Comparte 🤗

RECIBIR ACCESO GRATIS A LAS MASTERCLASS

¿VAS A VENIR AL
CONGRESO?

Eliana Bravo
Economista con especialización en finanzas, coach en finanzas personales, dedicada a ayudar a las personas en la búsqueda de su bienestar financiero, orientándolas y enseñando técnicas para entender, aprender y lograr, el manejo del dinero desde el ser, el hacer y el tener.