Comunicación Emocionalmente Inteligente igual a Emprendimiento exitoso
con Camila Salgado


¡Aprovecha el precio por tiempo limitado durante el Congreso y adquiere tu ENTRADA VITALICIA!

Más de 100 Masterclass incluidas las del Congreso + Audios + 12 Bonus exclusivos

APRENDE SIN LIMITES: Acceso ilimitado a Masterclass de Marketing y Ventas, Finanzas Personales y Empresariales, Salud y Productividad Y Modelos de Negocio.

👉 Entra aquí y conoce la Entrada Vitalicia👈

Para iniciar vamos a ver una gráfica sobre lo que es la inteligencia emocional: 

Esta forma de inteligencia tiene competencias personales y tiene relación. Las personales son básicamente la autoconciencia, darme cuenta de mí misma, conocerme, tener una autovaloración positiva, estar contextualizado.
La motivación: optimismo, iniciativa y logro; y la auto regulación es el manejo proactivo de la emoción que implica el manejo de la emoción implica autoconciencia de la emoción, qué es proactivo y comunicarse de una manera eficaz.

Las competencias relacionales de la inteligencia emocional es la empatía, y la capacidad de conectarse de forma afectiva y efectivamente con otras personas. La cual implica también conciencia organizacional y capacidad de servicio y el resultado de todo esto es la construcción de buenas relaciones que permite activar el talento y solucionar conflictos.

El emprendimiento se hace a partir de fijarse una meta clara asociada a la disciplina, esto es igual a acción y perseverancia.

¿Qué son las emociones?

Las emociones están genéticamente determinadas y socialmente construidas, que quiere decir eso quizá conoceremos familias con gente optimista o familias de gente pesimista pero todo esto dependerá de las emociones.
Las emociones desencadenan cambios corporales; las cuales están asociadas a experiencias pasadas, las creencias del pensamiento y la acción y se fortalece en la medida que la experimentamos o que actuamos.

Es importante saber que las emociones son contagiosas porque pueden influir sobre ellos, dado que son contagiosas y conviene asociarse con gente emocionalmente positiva e inteligente.

A continuación, tenemos lo que es desde una perspectiva el emprendimiento emocionalmente inteligente:

• Autoconsciente de emprendimiento

• Segundo la automotivación

• La empatía auténtica, el respeto por las diferencias.

• Comunicación estratégica planeada con una finalidad

• La negociación y el manejo de equipos

Existe un vínculo entre pensamiento y emociones; la emoción es un termómetro que nos indica si nuestros pensamientos no tranquilizan lo llenan de ansiedad.

Creas con tu pensamiento las realidades que imaginas. Si yo me imagino que voy a tener éxito en la entrevista con esta persona, yo estoy lista para estar con esa persona de una manera que lo logre, si por el contrario tengo una actitud negativa el fracaso es muy probable que me acompañe.

Si nosotros queremos convencer a una persona o vender un producto o una idea, el vínculo que establecemos con esa persona es más importante que el producto mismo.

Las emociones tienen sus efectos: 

· Facilitan la solución y/o el mantenimiento del conflicto.
· La salud y la enfermedad

Las emociones negativas como el estrés y la depresión afectan nuestro bienestar total y el vínculo emocional con el cliente interno o externo es mucho más importante. Muchas veces preferimos comprarle a una persona no importa el precio, solo lo hacemos por ese vínculo que hemos creado.

Efectos de las emociones reiteradas:

Así que nos conviene modificar pensamientos, gestos y posturas; los gestos se pueden modificar de adentro hacia fuera o de afuera hacia adentro, que quiere decir eso: que adentro hacia fuera se cultivan pensamientos positivos gratos que se expresan en gestos agradables. Y también puedo adoptar posturas y expresiones faciales que desencadenan las emociones que yo necesito en un momento dado.

Autoconciencia primer competencia de la inteligencia emocional:

La primera competencia personal de inteligencia emocional es la autoconciencia que es el pilar y el fundamento, la cual nos ubica en el aquí y el ahora o lo que se llama presente.

Pasos para activar la autoconciencia y aplicarla al emprendimiento:

1. Ubíquese en el presente

2. Focalizarse en el aquí y ahora: Hay excelentes textos acerca de la focalización

3. Responsabilízate de tus pensamientos, emociones y acciones

4. Conózcase y confié en sí mismo

5. Conozca sus recursos y vulnerabilidades

6. Rectifique

7. Actúe de forma consistente

Auto motívese eficazmente:

1. Manténgase en el presente

2. Desarrolle disciplina y resiliencia

3. Detecte creencias disfuncionales

4. Nuestras expectativas son el espejo de nuestra automotivación

5. Ejercite su cuerpo y cerebro

6. Practique: Existen herramientas para desarrollar ese pensamiento creativo

Hay que detectar qué creencias disfuncionales son inapropiadas que pueden interferir con mi emprendimiento.

Autogestión y emprendimiento:

La autogestión es la capacidad de decidir qué hacer con los otros mismos. Si decido ser emprendedor, necesito saber que habilidades y fortalezas puedo aportar al emprendimiento.

Que vulnerabilidad necesito compensar y como se hace. Qué tipos de conocimientos y colaboradores necesito.
Un ejemplo de esto a continuación:

Este hombre está auto gestionando, significa que está haciendo una escultura de sí mismo y esto lo haremos con los siguientes 7 pasos

1. Sepa que quiere
2. Cómo lo va a lograr
3. Porque lo quiere
4. Ejecute
5. Revise el efecto de sus acciones
6. Capitalice las lecciones aprendidas
7. Formule un nuevo plan

Auto regulación Emocional:

Para auto regularse emocionalmente es clave las señales físicas que indican el inicio de una emoción perturbadora y de los pensamientos asociados.

Factores que dificultan la auto regulación:

-Exceso de tareas, las cuales provocan un ambiente volátil
-Disminución de la autoconciencia
-Falta de autoconocimiento
-Patrones emocionales familiares y culturales inconscientes
-Conductas automáticas en situaciones de alta tensión

¿Cómo recuperar la estabilidad emocional?

Recuperar la estabilidad emocional no es nada fácil, pero tampoco imposible. Lo que debemos hacer es primero identificar cuáles son esos disparadores emocionales y la respuesta mental y corporal asociada con la misma.
Esto quiere decir que debemos darnos cuenta si hemos entrado en un estado de alteración y aplicar las 4 técnicas base para la autoregulación emocional:

1. Respirar 3 veces profunda y lentamente
2. Darnos una auto instrucción mental
3. Controlar ese diálogo interno que siempre tenemos
4. Practicar la visualización de una situación tranquilizante que nos permita tomar otro estado y relajarnos.

Recomendaciones:

· Reconozca el valor de la inteligencia emocional en la comunicación efectiva como vías para el emprendimiento exitoso.

· Aprecie auténticamente al otro. Demuéstraselo con sus palabras y propuesta.

· Sea consciente de sí mismo y de las señales verbales y no verbales que indican aceptación o rechazo de sus planteamientos.

· Seduzca los clientes potenciales y el equipo de trabajo con sus pensamientos innovadores y estrategias eficaces

¿Piensas que esta información es importante para un amigo/a? Comparte 🤗

RECIBIR ACCESO GRATIS A LAS MASTERCLASS

¿VAS A VENIR AL
CONGRESO?

Camila Salgado

Soy PhD, del programa doctoral Maimonides University, con estudios de Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Siracusa, New York, pregrado en Psicología, Coach certificada por Gallup.

Directora y propietaria de Salgado & Salgado, cuyo propósito es facilitar el crecimiento individual y organizacional. Tengo más de 15 años trabajando en el desarrollo de fortalezas de las personas y equipos de trabajo. 

He tenido la oportunidad de compartir mi conocimiento y experiencia en el campo de la docencia Universitaria en universidades Colombianas como los Andes, la Sabana y Santo Tomás. 

He diseñado y aplicado talleres para detectar y fortalecer la Inteligencia Emocional, la Comunicación Estratégica apreciativa-asertiva, Manejo de conflictos y disciplinas de ejecución en diferentes organizaciones.

Una de mis fortalezas es la capacitación continua en áreas asociadas al desarrollo humano, comunicación estratégica, liderazgo, negociación y disciplinas de ejecución, lo que me permiten estar actualizada y orientar con calidad a quienes solicitan mis servicios. 

En cuanto a los idiomas manejo al 100% el Inglés y en un 80% Francés e Italiano. A través de la investigación, la teoría y la práctica conmigo misma y con mis clientes, experimenté cómo las creencias, los pensamientos, las emociones y sentimientos, que cultivamos y manejamos te sanan o te matan. 

Recupere mi salud física, después de una enfermedad que requirió quimioterapia fuerte, en el 2004. En este año logré hacer mi disertación doctoral y asistir al gimnasio durante todo el proceso, gracias a mi manejo emocional mente-cuerpo y mi orientación positiva.